El proyecto para la construcción del acueducto de Vipos, una obra hídrica estratégica para Tucumán, dio un paso clave. En Buenos Aires, se llevó adelante el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas formalizadas por 10 empresas que se presentaron en esta licitación, que cuenta con un presupuesto oficial de $152.930 millones. Ahora, una comisión de preadjudicación -dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación- pasará a evaluar, además de los montos, los antecedentes y la capacidad de los oferentes. La intención es que, para finales de noviembre, se pueda firmar el contrato para dar inicio a los trabajos, que tendrán un plazo de 36 meses.

La pizarra de la política: expectativas por la licitación del acueducto de Vipos

Vicente Heredia, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, encabezó todo el trámite, que contó con la participación de representantes de las empresas constructoras y de una comitiva provincial enviada por el gobernador Osvaldo Jaldo: el ministro de Economía de la Provincia, Daniel Abad; el titular de la SAT, Marcelo Caponio; y el secretario de Energía, Martín Viola.

Si bien el acueducto de Vipos será financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su ejecución depende de la Nación, este es uno de los proyectos que más expectativas genera en la Casa de Gobierno en lo inmediato. “Es una de las obras más importantes que hemos gestionado”, afirmó Jaldo en una rueda de prensa que brindó esta semana. Y señaló que brindará soluciones de fondo en este servicio, con impacto en unos 400.000 usuarios del Gran San Miguel de Tucumán. “Es una infraestructura que triplica la capacidad de transporte de agua”, sostuvo el jefe del Poder Ejecutivo (PE).

Uno por uno

La apertura de sobres, que se había postergado en dos ocasiones, finalmente se concretó con 10 oferentes.

Si bien el monto de la propuesta es un dato importante, no será el único factor que tomará en cuenta la comisión de preadjudicación para definir la contratación de la empresa ganadora.

Al ordenar las ofertas según las cifras, el listado quedó compuesto por Mijovi S.R.L. (entregó un sobre con un presupuesto de unos $115.000 millones, es decir, casi un 25% menos que el presupuesto oficial fijado en el pliego).

Aplazan por segunda vez un trámite clave para la licitación del acueducto de Vipos

Luego aparece un lote con ofertas que rondan entre los $145.000 y los $156.000 millones. Aquí aparecen una UTE compuesta por Construcciones Electromecánicas del Oeste-José Cartellone; una UTE integrada por ICF y CMC-Ravenna ARG-Franch SA Riva SA IFG SA; otra UTE conformada por Martinez y de la Fuente SA- SEMISA Infraestructura SA - Concret Nor SA-CyE Construcciones SA.

En quinto lugar quedó la unión de empresas tucumanas que acordaron Tose SA, Ingeco SA, Constructora Gama SA y Casella SA. En listado figuran además otras cinco interesadas en la obra del acueducto: JCR S.A.; Rovella Carranza SA; Benito Roggio e hijos SA.-Supercemento SAIC-Eleprint SA; CPC SA; Tecma SA - Ecosur Bahia SA (UT).

En las últimas décadas

La obra del acueducto de Vipos estuvo en la agenda oficial durante las últimas dos décadas. Incluso, se habían concretado avances administrativos durante la presidencia de Alberto Fernández. Finalmente, la gestión de Javier Milei confirmó meses atrás que este proyecto (denominado “Optimización del Servicio de Agua Potable para la Comuna de Tapia, y ciudades de San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”) estaba entre las inversiones prioritarias para 2025.

El aeropuerto Benjamín Matienzo y el acueducto de Vipos, a la espera de definiciones

Demandará tareas a lo largo de unos 50 kilómetros, además de la refuncionalización de la toma en el río Vipos. Debido a su trascendencia, esta licitación generó interés en constructoras de distintas provincias.

“El Acueducto de Vipos es una obra tan esperada por todos los tucumanos y que iniciará sus trabajos en diciembre próximo”, anticipó Abad, luego del acto de apertura de sobres.